viernes, 9 de mayo de 2014

Escuelas Vittra

Las escuelas más innovadoras del mundo no podían ser gestionadas por una empresa con un nombre más adecuado. Y es que Vittra, la empresa que gestiona estas escuelas, debe su nombre a los espíritus de la naturaleza en la mitología escandinava, y hay algo que evoca un espíritu de la naturaleza, es la libertad.


En estas escuelas gestionadas por una empresa privada pero financiadas con fondos públicos, no existen aulas como tal, ni pizarras, ni pupitres, ni la estructura de organización y jerarquía clásica impuesta en los colegios desde hace más de un siglo. Se trata de diferentes espacios por el que los cerca de 8.500 alumnos que se benefician gratuitamente de estas enseñanzas, circulan libremente, sin estrictos horarios o clases, y es que el complejo está estructurado para que cada rincón del lugar sea un nuevo conocimiento por descubrir. Lo que entenderíamos como "aulas" o "salones", se sitúan alrededor de una "plaza central". Las diferentes salas son divididas por grandes cristaleras, para dar una sensación de espacio abierto y transparencia.


Esta filosofía de aprendizaje totalmente libre, en el que los profesores ejercen como guías desde un segundo plano, lleva a los alumnos a un conocimiento de si mismos tan profundo, que jamás podría ser superado por un sistema educativo basado en la imposición.


Las seis promesas de Vittra:

1. Descubrir el método que mejor se adapte a cada alumno.

2. Aprender a partir de la experiencia.

3. Comprender su propio aprendizaje.

4. Tener confianza en los alumnos y en sus aptitudes.

5. Desarrollar su capacidad de comunicación.

6. Hacerse con los medios necesarios para estudiar y trabajar en un entorno internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario