miércoles, 14 de mayo de 2014

Clase dividida.

Aquí os dejamos un vídeo muy interesante sobre un experimento entorno a la educación realizado por la profesora Jane Elliot en un colegio de los estados unidos en 1968.

Este experimento realizado con niños de 7-8 años tuvo mucha polémica en su momento, en esa época los niños de color no podían ir al colegio y los niños de raza blanca tenían un estereotipo de superioridad sobre los niños de color, dictado por una sociedad racista.
 En este experimento, la profesora divide la clase entre ojos azules y marrones, diciendo que los niños de ojos azules eran superiores a los de ojos marrones, al día siguiente volvió a contar la misma historia pero al revés para ver que influencia tenía en sus alumnos, los resultados fueron sorprendentes, los niños fueron capaces de discriminarse simplemente por algo tan absurdo como el color de los ojos.
15 años después, aquellos alumnos dijeron que el experimento de la señorita Elliot les sirvió para no discriminar a nadie por el color de su piel o sus ojos.


Esto nos hace reflexionar sobre toda la basura que divide al mundo y sobre como los poderes nos influyen con la aceptación de estereotipos injustos. Esperamos que después de ver este vídeo, como nosotros sientas esa rara sensación de vergüenza, ya que 45 años después seguimos influenciados por estereotipos como el nivel económico, el color del pelo, marca de ropa, belleza, etc que hacen que creas mejor que el resto influenciado por los malditos estereotipos que el poder te hace creer...





No hay comentarios:

Publicar un comentario